
Llegó y casi se está yendo Diciembre, y con él va mi última newsletter del año. Espero que hayas tenido una hermosa Navidad, a pesar de las circunstancias que nos tocan vivir como raza humana. Estaba leyendo las Cartas de Papá Noel que Tolkien le escribió a sus hijos cada año, desde el 1920 hasta 1943. Son cartas llenas de alegría, humor y ternura. Sin duda aquellos tiempos, entre dos guerras mundiales, eran muy difíciles. Me imagino lo difícil que habrá sido ser niño en aquellos años. Y me imagino – si a mí me lo han transmitido cien años despúes- cuánto consuelo, luz, esperanza y alivio habrán portado a aquellos niños que las recibieron. He pensado que quizás vuelven a ser necesarios los Tolkiens que con pequeños actos de bondad y ternura nos hagan recuperar la esperanza y la fe. ¡Yo me apunto voluntaria! La experiencia humana es compleja, pero cada día es una oportunidad para seguir adelante, creciendo, trabajando, aprendiendo, soñando…
En diciembre, esto es lo que me ha ayudado a ver lo sagrado en lo cotidiano:
- Abrazar a mi abuela: Un viaje relámpago a Argentina despúes de tres años, me permitió abrazar a mi abuela, que en Agosto cumplió los 90 años. Pasar tiempo con ella, recordar momentos, agradecerle y orar con ella, fue un verdadero regalo para mí.*
- Decorar el árbol con mi sobrino: He pasado pocas Navidades y Advientos en Argentina desde que vivo en España. Decorar el arbolito con mi sobrino fue sin duda algo que recordaré durante mucho tiempo (y espero que él también).
- Documentar mi diciembre en un álbum, como cada año.
- Advent Journals: este año hemos incorporado una nueva práctica familiar y tengo que decir que nos ha encantado a todos! Se trata de llevar un diario de Adviento, en el que orar a través del dibujo y la escritura contemplativa. Ha sido una experiencia hermosa, tanto a nivel personal como familiar. ¡Os la recomiendo!
- Grabar un nuevo episodio del Podcast.
¿Y a ti? ¿Qué te ha ayudado este mes a ver lo sagrado en lo cotidiano? ¿Qué sentimiento tienes al despedir el año 2021?
No quiero cerrar este último «boletín» del año sin compartirte algunos regalos:
- Un imprimible para ayudarte a evaluar y despedir el año .
- Un imprimible para ayudarte a elegir tu palabra guía para el 2022 (si no sabes de qué se trata, puedes escuchar este podcast)
- Si estás en el hemisferio sur, un imprimible para escribir tu manifiesto de verano.
- El podcast sobre Navidad del año pasado, por si aún no sabes que la Navidad se celebra durante 13 días.
Muchas gracias por estar ahí, acompañándome de muchas maneras: seguidores del blog (viejos y nuevos!), lectores de mis libros, alumnxs de cursos, oyentes del podcast… ¡Gracias totales! Les deseo un buen final del 2021 y mis mejores deseos para el 2022. Cariños,