
«Dime, ¿qué es lo que planeas hacer con tu única, preciosa y salvaje vida?»
Mary Oliver, The Summer Day
Si llevas un tiempo por aquí, seguramente este post no te resultará nuevo. Incluso, a lo mejor, lo estabas esperando. ¿Te doy una pista? El viernes pasado fue el solsticio de verano. Anoche, la hoguera de San Juan… ¿Ya te empieza a sonar algo? Si aún no sabes de que hablo o si este es tu primer Junio «conmigo», te doy la bienvenida a mi -ya tradicional- Manifiesto de Verano. Y con él, mi invitación escribir o diseñar el tuyo.*
Este año nuestro verano se presenta un poco diferente a los anteriores: una mezcla de trabajo, descanso, servicio, viajes, encuentros, reformas en casa, huéspedes, lecturas… Una mezcla… No habrá un patrón fijo, una «rutina» de verano. Por un lado me da un poco de nostalgia, pues de alguna manera disfruto o me siento cómoda con cierta estructura (al menos durante un tiempo): hacer todos los días lo mismo, tener un ritmo, saber qué esperar de cada día… Echaré de menos ir todas las tardes a la piscina, por ejemplo, o desayunar todas las mañanas en el jardín. Este año no será así… Una semana toca una cosa, otra semana otra… Y habrá que saber adaptarse. Quizás haya algo de playa, tal vez algo de piscina, quizás cinco de cada siete mañanas desayunemos en el jardín. Pero no es del todo seguro. Hay algunos planes que son fijos y otros están abiertos… Será distinto.
Y para aprender a disfrutarlo y saborear los momentos que este verano me regale, lo mejor que se me ocurre y lo que mejor me sale es hacer una lista …En otras palabras, lo que mejor me sale es ESCRIBIR. Escribir todo aquello que sueño, lo que deseo, o lo que me imagino.
Estoy de acuerdo con Elise Blaha cuando dice: «Creo en los nuevos comienzos, en los sueños grandes y en poner tus metas en papel» . Y funciona, lo tengo comprobado. Así que he sentado a toda mi familia y hemos hecho la lista de lo que no puede faltar este verano. Hemos puesto nuestras metas en papel y ahora hay que buscarle fecha a todos esos planes. Esa lista es muy valiosa para mí. La tomo como una especie de oración en voz alta, declarando al que es Amor lo que queremos, lo que deseamos, lo que soñamos, lo que nos gustaría que pase…
La lista del verano del 2019 es importante, porque este verano no vuelve (¿te acuerdas que el año pasado te compartía la idea de los 18 veranos?). .
Este es el verano número 11 y estoy decidida a disfrutarlo a conciencia. Así que con la lista corta o larga, completa o incompleta, la intención que tengo detrás de todos los planes es la de ESTAR PRESENTE. Si tengo que resumir mi manifiesto de verano en una sola frase sería:
Este verano 2019 lo único que deseo es ESTAR PRESENTE.
- Estar presente cuando toque concentrarme en mi e-book como cuando hagamos un picnic en la playa.
- Estar presente cuando me toque dar talleres en Alemania como cuando tenga una cita especial con cada uno de mis niños.
- Estar presente cuando lea en voz alta (pues seguiremos leyendo!) y estar presente cuando hago la colada.
- Estar presente en el Campamento de Familias y estar presente (¡e intentar no perder los nervios!) cuando rompan una pared en el salón de mi casa.
Vivir este verano como una oración, reconociendo lo sagrado lo sagrado de cada momento, de cada encuentro, de cada tarea. Y estar ahí con toda mi persona.
¿Te animas a intentarlo? Te dejo este IMPRIMIBLE GRATIS en mi TIENDA para que puedas escribir tu propio manifiesto, sola o con tu familia.
Hago mías las palabras de Amanda Soule, que expresan lo que siento al enfrentar este verano:
«Quiero saborear estos días, hundirme en ellos, decir sí a todos los días de playa que realmente pueda. Quiero recoger, comer y amar cada tomate, pepino o judía que aún pueda crecer. Quiero dejar todo lo que esté haciendo para aceptar la invitación a un picnics , música junto al lago, reuniones en la playa, salida a buscar moras, diversión junto a la piscina, excursiones por el bosque, barbacoas amistosas y noches bajo las estrellas. Con todo mi corazón diré que Sí a todo eso, saboreando la generosidad y la belleza del verano.»
Amanda Soule, The Rhythm of Family
¿Qué vas a hacer con tu única y preciosa vida? ¡Que tu verano esté lleno de vida en abundancia y momentos para atesorar !
Con cariño,
Fanny
P.D.: * Y claro, a lo mejor estás leyendo esto desde el Hemisferio Sur, y para tí acaba de empezar el invierno, no el verano. Entonces te propongo: ¿Por qué no un manifiesto de invierno? No hago un manifiesto de invierno per sé, porque mi invierno coincide con el tiempo de Adviento y Navidad, así que lo incluyo dentro de mis planes de Diciembre, las fiestas, Año Nuevo, etc… Pero ¿por qué no hacer una declaración de intenciones para este invierno? Por qué no vivir este trimestre con mayor intencionalidad, con los ojos más abiertos, con más de todo lo que deseas para tu vida (y no me refiero a lo material) y menos de todo lo que te gustaría dejar ir? Puedes usar el mismo imprimible o hacer uno nuevo y guardarte el de verano cuando sea tu verano… Siéntete invitada también a escribir y declarar tus intenciones para este invierno. ¿Quizás menos salidas y más días en casa? Menos comprar ropa y más organizar el ropero? Menos fast food y más sopas caseras? Lo que sea que te propongas, que sea con intencionalidad!