
Hoy se cumplen tres semanas de mi viaje a Inglaterra y aún me cuesta encontrar palabras que describan fielmente lo que he vivido. ¡Todavía estoy procesando esta experiencia tan enriquecedora! La verdad que no sé por dónde empezar a contar… Así que, la única manera que se me ocurre es poner «manos al teclado» y que salga lo que sea… ¿Preparados? Aquí va:
Lo primero que quiera contar es que llevamos un tiempo (desde que comenzamos a adoptar más conscientemente un estilo de vida más minimalista, una vida más simple y más lenta) eligiendo intencionalmente las experiencias por sobre las cosas materiales a la hora hacer regalos. Así que cuando supe que se hacía la primera Wild+Free conference de Europa, dije: «Ya sé lo que quiero para el día de la madre! Y para mi retiro personal anual!»
Sin dudarlo, ¡me apunté de las primeras!
Lo segundo, es que si tengo que resumir la experiencia en una sola frase diría: «Creo que he encontrado mi tribu»… Pues después de 10 años, he descubierto que estilos de homeschooling hay muchos, y tras de varios «prueba-error», he ido dejándome llevar por mi intuición (y la guía del Espíritu Santo, espero!) para hacer lo que me pareció que era lo mejor para nuestra familia… Así como viví la decisión de hacer homeschooling como un llamado, encontrar mi estilo fue más o menos un proceso parecido. Más tarde supe que lo que hacía básicamente por intuición tenía un «nombre» (y bueno, también he de decir que me sentí un poco decepcionada al descubrir una vez más que no soy tan original como pienso! je!)… Charlotte Mason, la gran musa de este «método» o forma de educar. Más que un método, Charlotte Mason define educación como una «atmósfera». Y al principio sin saber que lo que hacía tenía un rótulo, este ha sido mi mayor énfasis durante todos estos años: crear una atmósfera en la que mis niños se sientan amados, sientan curiosidad por aprender, les fascinen las historias, la lectura, el amor por la naturaleza, conocer el mundo a través de la experiencia, y sean capaces de ver lo sagrado en lo cotidiano.
Antes de seguir aclaro que la conferencia no fue exclusivamente sobre el «estilo Charlotte Mason»! También se habló de Montessori, de Unschooling, de Educación Clásica y de otras cosas… Pero básicamente el mensaje fue «Restaremos lo que se ha perdido en la educación de los niños: la maravilla, la historia, el juego, la curiosidad, la naturaleza. La esencia de una educación viva. Reclamemos el asombro, démosles una vida de aprendizaje a su alcance, creemos una cultura de pensamiento, lectura y alimento para el alma en nuestros hogares.»
Lo tercero es la conferencia en sí misma. Como era de esperar de una «beautiful homeschool community« todo fue realmente «BEAUTIFUL». Todos los detalles estuvieron cuidados: desde la bienvenida, el lugar elegido y las ponencias, hasta los materiales que nos repartieron (las acuarelas, los chocolates fairtrade, las bolsas de algodón orgánico) ¡todo!.
Realmente Impecable. Aquí les muestro un poco:




¿Qué me llevo de cada una?
- De @ainsl3y, el coraje, la generosidad y la visión de traer este regalo a Europa, donde hay tanta necesidad de comunidades de este estilo.
- De @leahvboden (@modernmissmason): Las cosas grandes ocurren en los pequeños momentos. Múltiples, pequeños momentos con intencionalidad conducen el «helicóptero» (los niños) donde tienen que ir. El gran amor ocurre en los pequeños momentos.
- De @sally.clarkson: Vive en tu mejor versión y en tu mayor capacidad. Sé un líder (LEAD: Learner/ sé un aprendiz, E-engage/ involúcrarte con personas a las que te quieres parecer o que te ayuden a mejorar, A-acepta las limitaciones de tu historia, danza e la historia que te ha sido dada; Develop-desarrolla tu carácter. Aprende a ser la mejor «amante» del mundo.
- De @ourlifeithealps: La familia es un llamado. El tiempo compartido nos conecta para toda la vida. La naturaleza es un espacio restaurador.
- De @jenniferpepito: Encuentra tu por qué y consigue fuerza para el camino. Estáte confiada. Ama sacrificialmente.
- De @evelivemy: No trates de convertir tus «plantas silvestres» (tus hijos) en rosas. El entusiasmo es un fertilizante para la mente.
- De @raisinglittleshoots: Los seres humanos tenemos un deseo innato de estar conectados a la naturaleza. La educación es una atmósfera, una disciplina, es la vida.
- De @growingwildthings: Tener la libertad de abrazar lo ordinario, practicar la simpleza en la forma de criar.
- De @farmhouse_schoolhouse: Homeschooling es como una caminata larga. Ten cuidado cómo preparas tu mochila. Las relaciones son lo más importante. Mantén la visión de largo plazo. Organiza el tiempo en base a las relaciones y no en base a la producción. Agenda el descanso.
Esto es simplemente un resumen, pero atesoro en mi corazón todo lo vivido, cada palabra dicha y cada sonrisa intercambiada.

Pasé dos días como viviendo en un cuento de hadas. Fue realmente precioso. Me siento muy agradecida de haber podido vivir esta experiencia. Y gracias a mi marido y mis hijos por darme este precioso regalo! Tres semanas después y aún sigo saboreando todo lo vivido.
Y con mucho material para seguir procesando y disfrutando. Nos regalaron unas revistas y hoy mismo he estado plantando esas semillas de girasol que nos regaló Leah Boden. Serán un recordatorio fantástico de un fin de semana inolvidable. Y ahora, a poner en práctica las ideas, y sobre todo a seguir creando una atmósfera de amor..
Agradecida es poco y por eso lo quiero compartir con mi comunidad, para que puedas viajar y se alegrarte conmigo.
¡¡Gracias por estar ahí del otro lado! Buen fin de semana!