
Estoy intentando ser más ordenada con mi archivo de fotos, y hace unos días, revisando carpetas viejas de mis WITL anteriores encontré esta foto del 2010. Fue el primer año que me sumé al proyecto de Ali Edwards, y desde entonces no he fallado a la cita cada año. Los niños tenían 1 año casi recién cumplido y yo un año con mi nueva identidad de madre, tratando de descifrar qué quería hacer con mi vida ahora que mi carrera profesional había cambiado… No es que aún lo tenga todo super claro, pero digamos que 9 años me han dado mucho tiempo para pensar y madurar.
Mirando esta foto veo cuántas cosas que entonces eran familiares, cotidianas, ordinarias, hoy ya no lo son: el carro gemelar en la habitación, la bolsa de pañales, la cuna, el cambiador, esa ropita minúscula, esa habitación en concreto, de ese piso en concreto a las afueras de Madrid. Nada de eso es parte de mi vida actual. No puedo decir que no es real, porque ahí está la evidencia: la foto misma. Cuán permanente parecía entonces ese «ahora», cuán eterno… Y cuán rápido se ha ido. Tampoco puedo decir que es mejor ni peor. Simplemente así era entonces y simplemente ahora es distinto: ya no vivo en departamento, ya no vivo en Madrid, ya no hay cunas, cambiadores, ni pañales, ni discos de lactancia. Ya no hay carro gemelar en la habitación de los niños… Ya no hay tantas preguntas de ¿Qué quiero hacer con mi vida?
Pero cuánto de lo que dice esa foto también permanece: mi intención de ser una madre presente, disponible; mi afán por el orden y mi búsqueda de la belleza, mi deseo de encontrar lo sagrado en lo cotidiano.
Me siento tan agradecida de haber invertido tiempo en documentar una semana de la vida durante los últimos 9 años. El otro día una amiga me preguntaba: ¿de dónde sacas tiempo para hacer esto? Y yo pensé en la frase: «Si es importante para ti, encontrarás la manera. Si no es importante para ti, encontrarás una excusa». Y vaya si ha sido importante para mí que he encontrado la manera durante 9 años. Hoy empiezo otra vez, el año número 10. Diez años documentando una semana de la vida. Estoy entre la incredulidad y el asombro. Y el sano orgullo por el que me alegro de no haber encontrado excusas para no hacerlo.

He cambiado el carro por paseos en bici, el Camino De Santiago, o traslados en coche.. … He cambiado la teta o el biberón por el zumo de naranja o el Nesquik. He cambiado la trona por los combates de taekwondo, el ascensor por el huerto y el tapeo en la Plaza Mayor por el pan recién salido del horno. Me siento agradecida por todo esto. Por lo de antes y por lo de ahora, pero más que nada, por tenerlo todo registrado.

¿Por qué sigo adelante después de 10 años?
- Porque este proyecto me ha ayudado a abrir los ojos, a observar mejor lo que pasa a mi alrededor, a prestar más atención…
- Me ha ayudado a decir la verdad sobre mí misma y sobre mi realidad.
- Me ha ayudado a saber dónde quiero ir, a ver mejor lo que no me gusta de mi presente e intentar cambiarlo.
- Me ha ayudado a ser más agradecida. Si miras alrededor, siempre encuentras motivos para agradecer. Tenemos tanto por lo que estar agradecidos.
- Me ha ayudado a poner palabras a mis sentimientos
- Me ha ayudado a conocerme mejor. Como diría Ali Edwards, «siempre siempre, siempre, aprendo algo sobre mí misma, sobre mi familia y a menudo sobre mi comunidad»
- Me ha ayudado a abrazar la imperfección, a aceptar lo que es y no puede ser cambiado (por dar un ejemplo, el año 2011 durante mi week in the life, descubrí que mi hijo tenía asma. Fue algo que me costó mucho aceptar, y gracias a este proyecto pude documentarlo)
- Ha entrenado mis ojos para reconocer la belleza que me rodea más rápida y más naturalmente.
- Me ha ayudado a documentar momentos de lo más diversos: 7 casas, distintos lugares, países, amigos, experiencias, viajes, varias primaveras, algún que otro verano, mínimo un otoño… Qué vida más variada hemos tenido. Me alegra poder dejar este legado a mis hijos. Estos 9 albums valen ORO para mí!
- Me ha ayudado a ver lo sagrado en lo cotidiano, y por lo tanto me ha ayudado a vivir con abundancia.
Por todo eso y más, no puedo más que recomendarlo… ¿Empezamos?
Hermosooooo ❤️ Me emociona profundamente y lleva a una gran reflexión …
Muchas gracias hermosa!! Me alegro muchísimo! Te quiero!!
Una vez más, qué placer es leerte. Celebro ese cambio de visiones y poder velo en imágenes preciosas.
Muchas gracias Sandra!! Qué dulce!!