¿Cómo se celebra cuando uno cumple 20 años de casados? Como vamos aprendiendo sobre la marcha, sin manual ni precedentes que nos puedan guiar, nos pareció que «tirar la casa por la ventana» era apropiado para la ocasión. ¿19 países en 19 años? Pues, ¿por qué no celebrar los 20 en el país número 20? La decisión está servida: lo celebramos con un viaje. Al fin y al cabo, así fue como empezó nuestra historia 20+ casi 4 de novios atrás. Dinamarca, ¡allá vamos!
En realidad, tengo que admitir que la decisión fue bastante menos romántica que simplemente declararlo. Empezó más o menos así:
«¿Qué presupuesto tenemos?» Estuvo claro que no podíamos salir de Europa.
«¿A dónde nos gustaría ir con ese presupuesto?» Cada uno hizo su lista. Descartamos las que no teníamos en común y nos quedaron unos 5 o 6 destinos.
¿A dónde hay vuelos directos/lowcost en las fechas disponibles? La lista se redujo a 3.
¿Cuánto cuestan los Airbnb en cada uno de esos sitios? Todo acabó decantándose por Copenhague. Y tan contentos.
¡Copenhague, allá vamos!
¡Dinarmarca es una cosa de locos! Quedamos fascinados con lo que vimos y experimentamos en esos días.
Copenhague es diseño.
Copenhague es arquitectura
Copenhague es arte.
Copenhague es agua.
Copenhague es bicicletas.
Copenhague es mercados de pulgas.
Y mucho más.
El malentendido con el Airbnb contratado (entre “apartamento entero” y “los dueños vivimos arriba pero haz de cuenta que no estamos aunque el perro te reciba saltando cuando entras y el dueño entre a la cocina a buscar algo de la nevera cuando estás desayunando”) hizo que pasáramos mucho más tiempo fuera de casa de lo que esperábamos o deseábamos. Después de una reciente mudanza (y van….) y varios huéspedes en casa, estábamos buscando una cabañita perdida donde hacer vida hogareña, leer, pasear en bici o estar en el jardín con un rico té y charlar mientras los niños juegan… Hygge* al 100%, vamos. No pudo ser. Y me alegro, porque no habríamos caminado ni recorrido todo lo que lo hicimos de no haber sido por que nos vimos “forzados” a pasar la mayor parte del tiempo fuera. Aún así, no nos arrepentimos y el viaje celebración de los 20 años quedará para siempre en nuestro recuerdo. Aquí va la crónica en fotos:
La cocina del airbnb, donde cada mañana (todo sea dicho) el dueño de casa nos dejaba croissants calentitos.
Un parque que desafía los sentidos.
Una exhibición de Yoko Ono.
Donde todos escribimos nuestro deseos para la familia y los colgamos en el Wish Tree. Obviamente, lloré cuando escuché los deseos de mis niños y me emocioné mucho con la propuesta.
No podía faltar una visita a la tienda Lego.
Pero mucho menos al MUSEO!! Qué impresionante!! Cuántas cosas para ver, colecciones increíbles de todas las épocas de la humanidad.
Un paseo en barquito…
Por el cielo…
Por el agua…
Por la tierra….
A falta de canguros, los niños hicieron de fotógrafos… Y al fin y al cabo celebramos el cumpleaños de la familia, así que consideramos que merecían estar.
Por el fuego… No podía faltar el pastel y una ceremonia con velas, oraciones y palabras alusivas.
¡20 años! Soy consciente de que no ha sido por este viaje -ni por ninguno de los anteriores- que hemos permanecido 20 años juntos. Un viaje no salva un matrimonio. Ha sido el trabajo de cada día. La persistencia, las peleas, los desencuentros, las lágrimas, las alegrías, el perdón, el espacio construido entre los dos y lo que ambos hemos traído. El zimzum.. Estamos juntos porque así lo hemos decidido. El amor es una decisión. Hacer el amor es mucho más que la unión sexual. Hacer el amor es estar dispuesto a aceptar al otro como es. Es lavar los platos aunque no tengas ganas, es trasnochar juntos, es discutir hasta entender el punto de vista del otro, es dejar que te vean de la forma más vulnerable (física, emocional y espiritualmente) cuando has sufrido un aborto, cuando has tenido una operación, cuando estás deprimida. Es recoger las lágrimas del otro cuando ha muerto su madre, es buscar la manera de dar la mala noticia de la muerte de su padre y estar ahí para aguantar su reacción. Es no tener que decir nada y saber que el otro sabe lo que te pasa. Hacer el amor es tener frases que nos hacen reír y sólo nosotros entendemos porque llevan nuestra historia. Hacer el amor es buscar el bien del otro. Estamos juntos después de 20 años porque hemos luchado, porque hemos estado juntos en los momentos duros, nos hemos perdonado, nos hemos peleado y amigado. Y porque hemos decidido vivir con un propósito más grande que sólo construir hacia adentro. Estamos juntos por Su gracia. Teníamos todas las papeletas para que saliera mal. Y aquí estamos, 20 años juntos más los casi 4 de novios. SOLO por la Gracia de Dios. ¡Que nos quiten lo bailado! Hoy cumplimos 21. Vamos por más.
Hermoso, me emocione en lágrimas… Los amo y agradezco el tenerlos en mi vida
Gracias hermosa!! Te quiero!
Cómo me enriquece cada escrito que haces es como si por unos días me permitieras haber viajado con vosotros. Me gusta la paz que transmites y tu confianza puesta en Dios.
Feliz viaje a Argentina. Abrazo fuerte
Muchas gracias Maru!! Me animan mucho tus palabras!!